El día del Corpus Christi está declarada Fiestas de Interés Turístico Regional, y aunque el día del Corpus es jueves en San Vicente de Alcántara se celebra el domingo siguiente, aunque la preparación comienza días antes, preparando tintes y dibujos.

El sábado por la tarde se despejan las calles por donde pasará la procesión de coches y se hace el pintado de los dibujos en el suelo. El domingo muy temprano la gente del pueblo va a colaborar para rellenar estos dibujos con las virutas de madera y corcho teñidas de colores, haciendo de esta manera maravillosos dibujos.

Alfombras de colores y formas asombrosas que serán destruidas al pasar la procesión por encima. Se hacen dibujos grandes, las llamadas alfombras y otros más pequeños que las unen unas con otras. También se colocan altares en ciertos puntos de las calles, dónde la procesión parará para orar. Acompañando a la misma van las niñas y los niños que han hecho la comunión ese año, vestidos al uso y tirando pétalos de rosas a su paso.