La carretera que nos lleva de San Vicente de Alcántara a Cáceres, posee el privilegio de atravesar el corazón de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Sierra de San Pedro, el mayor espacio protegido de Extremadura.

Este lugar ha sufrido a lo largo de toda su historia muy pocas transformaciones y debido a su dedicación casi exclusiva a los usos tradicionales que se dan en las dehesas tanto de alcornoque como de encina, como son la cría de ganado porcino ibérico, lanar o vacuno, la saca de corcho, la caza mayor, la recolección de frutos, etc. se ha convertido en el último refugio de algunas de las especies que hoy en día están en peligro de extinción.

Presume de tener la mayor colonia de Águila Imperial Ibérica del mundo, una de las mayores poblaciones de Buitre Negro, Búho Real, Águila Real, Elanio Azul, Cigüeña Negra, incluso algún Lince y lobos.

Antes de visitar la Sierra de San Pedro, te recomendamos que visites el Centro de Interpretación del mismo que hay en San Vicente de Alcántara dónde podrás conocer mejor las especies animales y vegetales que vas a ver en la Sierra, saber un poco más sobre el corcho y su transformación y podrás tener información sobre las distintas rutas que puedes hacer en la Sierra.