Tan sólo 12 km. de San Vicente de Alcántara podemos acercarnos a otro de los pueblos pertenecientes a la orden de Alcántara, Valencia de Alcántara, donde poder pasear por sus calles del barrio gótico, con las calles empedradas y los portados de las casas de estilo ojival y adintelado, y su restaurada sinagoga, declarado de bien de interés cultural con categoría de conjunto histórico.

Seguro que nuestros pasos nos llevan a la iglesia gótica de Nuestra Señora de Rocamador, donde en el S.XV tuvo lugar la boda entre Isabel, hija de los Reyes Católicos, con Manuel el Afortunado, rey de Portugal. Resaltando así la importancia que esta localidad a tenido en las relaciones fronterizas, tanto comerciales, como políticas, con la vecina Portugal, ya que sólo se encuentra a 10 Km.

Podemos ver en toda la localidad, impresionantes casas solariegas, el convento de Santa Clara con su portada plateresca, el convento de San Francisco del s.XVI y su impresionante huerto.

Los 41 dólmenes de Valencia de Alcántara forman hoy uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Europa y fue declarado en 1992 Bien Cultural con Categoría de Zona Arqueológica.

Pero no hay que dejar de visitar los pueblos que nos quedan, como bajar a Jola y ver la frontera desde un punto de vista más bajo y más impresionante. Admirar los milenarios castaños, y Puerto Roque, frontera natural con Portugal, y que seguro que con un poco de imaginación te recuerdan a las películas de indios y vaqueros paséate por La Fontañera, Las Huertas, El Pino y Puerto Roque.